Programas de herramientas de autor. Comparativa.
Son muchas las herramientas de autor que nos permiten crear actividades interactivas sin necesidad de tener grandes conocimientos informáticos. Durante un tiempo Clic y más adelante, en versión mejorada Jclic, ocupaban el número uno de usuarios y actividades. Sin embargo este proyecto quedó un poco parado y ahora lo encontramos en ocasiones torpe y con dificultades de visualización según navegadores. Pese a todo su banco de recursos sigue número uno con actividades para todas las materias y niveles.
Otros programas ejecutables como Hot Potatoes ha aumentado exponencialmente el número de recursos y usuarios pero desde nuestro punto de vista su entorno es pobre y muy poco atractivo. Ardora o Exelearning, menos extendidos en nuestro país, pueden exportarse a paquetes Scorm para integrarlos en plataformas de aprendizaje como Moodle. Su problema, aunque menor, es el comentado; menos extendido.
Edilim es uno de nuestros favoritos por dos razones fundamentales; es sencillísimo y exporta en formato swf (flash). Esto le permite integrarse con suma facilidad en la Pizarra Digital ya que cuenta con numerosos modelos de ejercicios de “arrastrar” y “etiquetar” muy visuales e intuitivos.
Pese a todo, estos programas “Exe” quedarán no a mucho tardar obsoletos ya que la incursión de la web 2.0 con portales que permiten hacer ejercicios de autor crece cada día más. Thatquiz fue pionero y aún muy recomendable Educaplay ha sido nuestro último descubrimiento. Permite crear ejercicios de forma muy intuitiva y con muy poca experiencia en TIC. ¡Deberías probar!
Este artículo corresponde al Boletín N 4 de Aloestedigital
0 comentarios